SEDE SOCIAL
Web: www.comparsanegrosfilacaballoloco.com
E-mail: info@comparsanegrosfilacaballoloco.com
JUNTA DIRECTIVA AÑO 2024
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
La Comparsa
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1997-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
Los orígenes de la Comparsa Negros Filà Caballo Loco se sitúan en el seno de la Comparsa Negros Zulúes cuando, después de las Fiestas de abril de 1990, surgen discrepancias internas sobre la concepción de la Fiesta. Por este motivo se crea, en el seno de la Comparsa Negros Zulúes, una escuadra, con la denominación “Negros Zulúes-Filà Caballo Loco”, y de esta manera participan en las Fiestas de 1991. La denominación “caballo loco” responde al apodo de quien era el cabo de la filada –Berbegal- en su vida deportiva.
La Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Comparsas del 13 de diciembre de 1996 acuerda la creación oficial de una asociación festera con el nombre de “Escuadra Negros Zulúes-Filà Caballo Loco” segregada de la Comparsa Negros Zulúes. Con esta decisión la Escuadra consigue su reconocimiento oficial de forma independiente de la Comparsa Negros Zulúes, de manera que en la práctica su funcionamiento es similar al de una comparsa, aunque sin esa denominación pero sí asumiendo todas sus obligaciones, como la de ostentar cargo festero. Entre 1991 y 1996, ambos inclusive, la Escuadra desfila dentro de la Comparsa Negros Zulúes siendo el año 1997 la primera vez que lo hace de forma totalmente independiente. En las semanas previas a las Fiestas, a principios de abril, bendijo oficialmente su bandera, en la iglesia de San Vicente Ferrer.
En la trayectoria festera de los Negros Filà Caballo Loco cabe citar la celebración de un almuerzo de hermandad festera en la mañana del viernes santo, al que acuden numerosos festeros tanto de San Vicente como de otras poblaciones con lazos de amistad con la Comparsa. Además, en los años 1991 y 1992 se editó un llibret cuyas páginas recogen testimonios de los primeros años de existencia de los Caballo Loco.
A partir de 1997 se inicia una nueva etapa en la que, de forma paulatina, se van a ir produciendo una serie de cambios: en el año 2000 se asume el primer Cargo Festero oficial -la Alferecía mora- y en el 2004 desaparecen los términos “zulúes” y “escuadra” en la denominación oficial quedando ésta como “Comparsa Negros Filà Caballo Loco”, a raíz de la transformación de la Unión de Comparsas en una federación.