Email : comparsamorosnuevossanvicente@gmail.com
JUNTA DIRECTIVA AÑO 2024
CAPITAN Y ABANDERADA COMPARSA (2017)
Jesús Paterna Ruiz y Asunción Platas Patiño
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1975-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
La Comparsa Moros Nuevos es una de las 3 comparsas cofundadoras de la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, junto a Moros Viejos y Negros Zulúes. 11 entusiastas fundaron Moros Nuevos en 1975: Venancio Pascual González, Juan Manuel Blasco Guijarro, Pascual Carrión Díez, José Miguel Contreras Hernández, Gerardo Fuentes Sogorb, José María Gómez Rosado, Juan Manuel Orts Martínez, Antonio Pastor Quirant, Matías Santana Baeza, Manuel Torregrosa Ferrándiz y Antonio Torres Blayet.
Venancio Pascual González, “Pachi”, ocupa un lugar preeminente en la Historia de la Comparsa y de la Fiesta en general, al ser el principal artífice de los Moros Nuevos durante muchos años y miembro de una auténtica saga festera, la familia Pascual-Llopis, miembro del equipo fundador de las Fiestas y directivo de su Junta Central que llegó a presidir en 1988.
Durante los dos primeros años, los Moros Nuevos desfilaron con trajes alquilados en Villena. En 1977, Ramón Fuentes diseñó el primer traje oficial y se fue consolidando un núcleo festero sólido que en 1979 se reforzó con la incorporación de las mujeres e hijos del inicial grupo de fundadores. Cabe decir que el actual traje oficial es una remodelación del primero, en el que se han respetado los colores y el diseño aunque con un nuevo toque más moderno.
Desde 1975, los Moros Nuevos han ido avanzando, poco a poco, en la Fiesta. En 1981, año de la I Capitanía, editaron un mini-llibret, siendo la primera publicación que salía a la calle promovida por una Comparsa. 1988, año de la II Capitanía, también es un año destacado en la historia de la Comparsa, pues en aquel año, la presencia de animales exóticos configuró un atractivo boato que puso en evidencia la magia que podía desplegar un desfile de moros y cristianos. Y así volvió a ocurrir en 1997, año en el que la Capitanía Mora, desempeñada por dos destacados festeros de la Comparsa Moros Nuevos ofreció una indescriptible “Tarde de Moros”. La Capitanía del año 2007 y la alferecía del 2003 también han marcado el carácter de los Moros Nuevos, cúmulo de sentimientos y emociones entrelazadas, que tanto enculcó y cuidó Pachi durante su vida festera.
La Comparsa Moros Nuevos ha editado en los años 1997, 2000 y 2007 una publicación conmemorativa de la III y IV Capitanía mientras que en el 2000 lo era con motivo del XXV aniversario, buen exponente de la trayectoria histórico-festera de la Comparsa, cuyo objetivo se puede resumir en las siguientes palabras: “La Fiesta no es una herencia de nuestros padres, sino un legado para nuestros hijos”.