FEDERACIÓN UNIÓN DE COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS
BER-LARGAS DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO, 2019
Bando Cristiano

COMPARSA NAVARROS

Fundada en 2.013

SEDE SOCIAL

 

C/ Alfonso XIII, 45-47

Web:   www.comparsanavarros.es

E-mail secretarianavarros@gmail.com

NAVARRA DE HONOR

 

Paquita Asensi Juan

JUNTA DIRECTIVA 2024

 

Presidente:                             Guillermo Martínez Guijarro

Vicepresidente:                      Sergio LLopis Antón

Secretaria:                              Lucía Díaz Fuster

Tesorero:                                Joaquín Andrés Berenguer Ramírez

Vocal I:                                   Yasmina Benchiheub Pérez

Vocal II:                                  Ana Toledo Guijarro

Vocal III;                                 Ana Cánovas Real

Vocal IV:                                 Ignacio Sáez Martínez

Vocal V:                                  Cati Requena López

Delegada Area Infantil:         Blanca Gadea Navarro y Ana Cánovas Real

Delegada Area Joven:                        Lucía Díaz Fuster

Jefe de Protocolo:                  Eduardo Manuel Monllor Montesino

Jefe de Dísparo:                     Sergio LLopis Antón

Alcalde de Comparsa             José Fulgencio Esteve

PRESIDENTES DE LA COMPARSA

2.014:              Juan Jesús Jiménez Olmedo

Desde 2015:    Guillermo Martínez Guijarro

CARGOS FESTEROS

Alferecía Cristiana:    2.015

Capitanía Cristiana:   2.019

PIEZAS MUSICALES

Caballeros de Navarra (1.990)          Ignacio Sánchez Navarro

Canillas (2.005)                                  Oscar Sempere Francés

HISTORIA DE LA COMPARSA NAVARROS

Durante las Fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig del año 2013 surge, entre un grupo de familiares y amigos, la idea de impulsar y fundar una nueva Comparsa, una Comparsa Cristiana para equilibrar los bandos moro y cristiano. Nada más finalizar las fiestas, concretamente el 25 de abril, se reúnen Cavi Escolano Asensi, Sonia Bellot García, Inmaculada Aliaga Martínez, María José García Belinchón, Luisa Escolano Asensi, Juan Jesús Jiménez Olmedo, Andrés Torregrosa Asensi, Félix Cruz Cano, Jorge Alcaraz LLin y Joaquín Andrés Berenguer Ramírez y se firma el Acta fundacional de la que denominarían Comparsa Navarros.

El nombre histórico de Navarros se eligió por la importancia que tuvieron las huestes navarras en la Reconquista de España. El 16 de julio de 1212 las tropas navarras capitaneadas por Sancho VII El Fuerte, junto con las tropas cristianas de los reinos de Castilla y Aragón, se enfrentaron a los musulmanes en la conocida batalla de las Navas de Tolosa, con una victoria importantísima del bando cristiano que supuso el fin de la hegemonía musulmana en la península ibérica y el consiguiente avance de los reinos cristianos.

Con el impulso del momento y la ilusión de la fiesta, enseguida se diseñaron y presentaron a la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas los símbolos de la Comparsa, la bandera, el escudo y su vestimenta oficial.

Nuestra Bandera: De color rojo sangre bordada con las cadenas del Reino de Navarra en color oro, con esmeralda verde en el centro como unión de las cadenas.

Nuestro escudo: escudo cuartelado en el que se incorporan una cruz cristiana, las cadenas representativas del Reino de Navarra, barras rojas y amarillas representativas del Reino de Valencia, y dos herraduras de color oro y cuatro flores de almendro símbolo de San Vicente del Raspeig.

Nuestra vestimenta: Los Navarros desfilan con traje propio, lo que le confiere identidad a la comparsa.

Traje de guerra: casaca color verde oscuro sin mangas, con el escudo de la comparsa bordado en el centro de la parte delantera, y que está inspirada en una casaca que llevaba el rey Sancho VII en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Traje de gala: batón cuartelado; en la parte delantera, cuadrante blanco en el que se  inserta una cruz cristiana bordada en color oro, cuadrante rojo bordado con las cadenas navarras en color oro, y dos cuadrantes verdes sin bordar. Mallas en negro y oro y botas y correajes en color marrón oscuro.

Se iniciaba así un proyecto al que poco a poco fueron sumándose otros amigos y conocidos, y en las fiestas de 2014 la Comparsa Navarros desfiló por primera vez por las calles de San Vicente del Raspeig.

En el año 2015, sólo un año después, tuvimos que hacer frente a un reto de envergadura, nuestra primera Alferecía Cristiana. Una mujer, Alba Lopezosa Bellot, fue nuestra primera Alférez y la primera mujer que ostento el cargo de Alférez en las Fiestas de San Vicente del Raspeig, iniciando así el camino que seguirían posteriormente otras mujeres.

En los años siguientes la comparsa siguió creciendo y se fue configurando como una entidad festera y cultural cuyos actos y actividades van más allá del disfrute y diversión durante los días grandes de Fiestas.  Jornadas gastronómicas, viajes a lugares históricos relacionados, en gran medida, con el Reino de Navarra (como el Castillo de Javier o nuestro inolvidable encuentro en Sangüesa con la Comparsa Gigantes), celebración del día de San Fermín, actividades que fortalecen la confraternidad entre los miembros de la Comparsa.

En ese crecimiento, así como en el magnífico desarrollo de la Comparsa, Paquita Asensi Juan fue una persona decisiva, manteniendo, desde sus grandes conocimientos de la fiesta, una ayuda y un apoyo permanente a la Comparsa. Razón por la cual, fue nombrada NAVARRA DE HONOR el día 25 de marzo de 2.017.

En el año 2019, la Comparsa afrontó un nuevo reto, la responsabilidad y el honor de ostentar su primera Capitanía cristiana. Una capitanía que, aunque empezó siendo complicada pues no se aceptó que una mujer fuera Capitana, se desarrolló de forma espectacular y majestuosa siendo los Cargos adultos, Guillermo Martínez Guijarro y Cavi Escolano Asensi, y los cargos infantiles, Yasmina Lillo Benchiheub y Rodrigo Chust Gadea.

Durante los años 2020 y 2021, una increíble y dolorosa pandemia nos mantuvo en la retaguardia, pero no por ello mermo nuestro sentimiento festero.

Y tras la pandemia, los Navarros irrumpimos con fuerza sumando nuevos festeros y nuevas filadas, y en nuestro décimo aniversario podemos decir que la Comparsa Navarros es una Comparsa consolidada que suma festeros a la Fiesta.


Etiquetas: