Fundada en 1994
SEDE SOCIAL
c/ Pintor Murillo, 8
E-mail: comparsa.almogavers@hotmail.com
JUNTA DIRECTIVA 2024
REPRESENTANTES DE COMPARSA (2024)
Yaiza Mena Palmer y Laura de la Casa Lillo
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
Juan Fernández Paños y Ana María Villena Alvarez
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1994-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
Los orígenes de la Comparsa Almogàvers se sitúan en 1992, año en el que un grupo de festeros, entonces miembros de la Comparsa Piratas, participan como una “escuadra anexa” en las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. Con esta forma también participaron en las Fiestas de 1993, año en el que se ostenta la Alferecía Cristiana oficialmente como Comparsa Piratas, hasta que deciden segregarse de dicha Comparsa, buscando la historia y tradición de la época del rey Jaime I. En 1994, año de Capitanía, la Comparsa Piratas desaparece y es sustituida por los Almogàvers como Comparsa, acuerdo adoptado en la Asamblea General de la Unión de Comparsas celebrada en febrero de 1994.
La Comparsa Almogàvers se caracteriza por su estilo guerrero, el acompañamiento musical de marchas cristianas y la defensa de las tradiciones culturales medievales, como se manifiesta especialmente en los años que ostenta Cargo Festero. Así fue en los años 1994, 1999, 2003 y 2008 en los que se realizó una puesta en escena netamente medieval y guerrera en los boatos de las Entradas. Igualmente fueron singulares las presentaciones de los Cargos Festeros: en 1994 se estrenó en directo la marcha cristiana “Almogàvers de Sant Vicent” por encargo del capitán Francisco Córcoles, interpretada en directo por la Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente del Raspeig. En 1999 se escenificó la colaboración de las tropas almogàvers en el ejército de Jaime I mientras que en 2003 y 2008 fue la música la protagonista, con sendos Conciertos a cargo de la Sociedad Musical Carolinas y L’Harmonia de Alicante. La Alferecía Cristiana de 1993, aunque oficialmente se desarrolló bajo el auspicio de la Comparsa Piratas, en realidad fueron los miembros de la entonces “Escuadra Almogàvers” quienes la llevaron a cabo.
Cada año, desde 1994, la Comparsa distingue como “adalid” a un festero cuya trayectoria se caracteriza por su especial entrega y dedicación a los ideales que defienden los Almogàvers. Este acto tiene lugar durante la Presentación del Capitán y Abanderada de la Comparsa o Cargos Festeros y siempre genera una enorme expectación.