SEDE SOCIAL
c/ Lillo Juan, 35
Email: morosviejos.sanvicente@gmail.com
JUNTA DIRECTIVA AÑO 2024
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
La Comparsa
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1975-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
La Comparsa Moros Viejos nace con la propia fundación de la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, tras las Fiestas de Hogueras 1974. En las Fiestas de abril de 1975, la Comparsa participa por primera vez, con una filada masculina, integrada por Joaquín Gil Escobar como cabo, y como componentes: José Baeza Sirvent, Andrés Boix Boix, Eugenio Carbonell Asensi, Carlos Ezcurra Torregrosa, José González López, Manuel Guixot Más, José María Llanos García, Manuel Martínez Hernández, Julio Moya Jiménez y Sebastián Sánchez Collado. Al año siguiente -1976-, se incorporó la primera filada femenina, con Viti, Constan, Suni, Carmelia, Ilida, Carmina, Sacri, Gloria, Loli, y Rosa como cabo, mientras que Mila y Paquita se encargaban de la organización.
La Comparsa Moros Viejos ha tenido siempre presidentes con una gran calidad humana, además de un carácter y personalidad muy peculiares, de manera que han sabido dirigir sus respectivas juntas directivas y llevar la Comparsa a buen puerto: Chimo, Sebastián, Carlos, Damián. Los Moros Viejos se enorgullecen de tener la figura protocolaria del “Moro de Honor” que se concede a hombres y mujeres que están vinculados a la Comparsa por lazos de amistad y simpatía. Entre los “Moros de Honor” cabe destacar al insigne pintor alicantino Gastón Castelló, a quien se le concedió tal distinción con carácter perpetuo. Desde el año 2002, los Moros Viejos tienen un traje oficial; hasta entonces, la vestimenta de la Comparsa procedía de Elda, Petrer o Villena.
Durante todos estos años, la Comparsa ha ido peregrinando por diversos espacios: desde un local en la calle Domínguez Margarit, la jaima verde y blanca, los locales de las calles Pi i Margall y Echegaray, hasta que, por fin, en el año 2001 se terminó el deambular con el asentamiento definitivo en la actual sede social de la calle Lillo Juan. La trayectoria de la Comparsa está jalonada por un sinfín de actividades, desde unos montajes taurinos en sus primeros años, subastas –con la colaboración de grandes artistas alicantinos- en los actos de presentación de sus capitanes y abanderadas, tómbolas, concursos de pintura y actividades lúdico-infantiles en la tarde del viernes de pregón, las orquestas que amenizaban las noches, los concursos de paellas,… Además de todo esto, la Comparsa también ha estado presente en otros municipios como Carcelén, Alicante, Valencia, Bilbao, Dolores, Torreagüera,..
Como se indica en el último párrafo del “editorial” del libro oficial de la Capitanía Mora 2006, “mucho y mucho más se podría contar y escribir, pero con estas líneas, sólo se ha pretendido llevar a cabo un pequeño esbozo de la ya larga historia de la Comparsa. Historia que se ha visto continuada por aquellos niños y adolescentes que fueron creciendo, y lejos de marchar a otras comparsas, decidieron conquistar a amigos y amigas, novios y novias, para que pasaran a engrosar la familia “Moros Viejos”, fundando en su seno la Escuadra Wadíes –se crea en 1996 y participa en las Fiestas de 1997-, escuadra joven que ha aportado y seguirá aportando pequeños moritos, que serán nuestro futuro”.