SEDE SOCIAL
c/ Alfonso XIII, 20
E-mail: secretaria.contrabandistas@hotmail.com
JUNTA DIRECTIVA AÑO 2024
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
La Comparsa
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1976-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
Durante las Fiestas de Hogueras de julio de 1975 se reunió un grupo de amigos, que se conocían desde la infancia, y al comentar lo que les había parecido las recientes Fiestas Patronales de ese año, en las que participaron oficialmente, por primera vez, 3 filadas moras, decidieron crear una comparsa cristiana, con el apoyo decisivo de un festero villenero de pro con residencia en San Vicente, Bartolomé Navalón Martínez. Así surgió la Comparsa Contrabandistas, de la mano de 15 jóvenes quinceañeros, que desfiló por primera vez en las Fiestas de 1976, con unos trajes comprados a los Contrabandistas de Villena. Como anécdota curiosa, en 1976, el traje de guerra era una chilaba mora y la kábila estuvo compartida con las comparsas Moros Viejos y Negros Zulúes.
Al año siguiente, en 1977, la Comparsa empezó a crecer, con la incorporación de una filada femenina y otra mixta de niños. A partir de 1980 se incorporan nuevos miembros y desde 1982 los primeros hijos de festeros, de manera que la Comparsa se ha convertido en una especie de gran familia.
La trayectoria festera de la Comparsa Contrabandistas está jalonada por diversos acontecimientos. El 2 de octubre de 1990 se constituía la Asociación Raspeig-Contrabandistas de San Vicente, con la elaboración de sus correspondientes estatutos. En 1993, año de Capitanía, el pintor Sarrió pintó, por encargo, el cuadro “El Contrabandista” y en 2001 se presentó una litografía costumbrista del San Vicente de los años 50, de J. Sala. En 1995, Francisco Amat compuso el pasodoble “Contrabandistas 93” y, unos años más tarde, en 2001, otro nuevo pasodoble, “Contrabandistas de San Vicente 25 aniversario” que, con dicho motivo, se graba un CD, a cargo de la sociedad musical “La Esperanza” y la colaboración de la Masa Coral “La Aurora”, CD que se presenta brillantemente en un Concierto de Música Festera el 2 de marzo de 2001.
La celebración del XXV aniversario de la Comparsa, en el año 2001, tiene lugar con una destacada serie de actos lúdico-culturales. Se convoca un premio de ensayo, “Contrabandistas y Bandoleros en la Fiesta de Moros y Cristianos”, que posteriormente se plasma en la edición de una estupenda publicación en el año 2002. Además, la Comparsa realiza una serie de viajes culturales por diversos enclaves andaluces de la serranía de Ronda vinculados con el mundo contrabandista.
La Comparsa Contrabandistas, además de participar en las Fiestas, también ha realizado diversos desplazamientos a otros municipios, divulgando nuestras Fiestas, como Carcelén (Albacete, 1977 y 1995) y Torreaguera (Murcia, 1978); en 1983 se desfila en el Desfile Provincial de las Hogueras de Alicante. Por último, cabe destacar, de forma especialmente relevante, que el 1 de febrero de 2002 se inauguró oficialmente la sede permanente de la Comparsa en la calle Alfonso XIII, en un edificio construido expresamente con tal fin.