La Generalitat Valenciana ha aprobado conceder la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a la Batalla de las Flores de Valéncia, las Fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicent del Raspeig, el Corpus Christi de València y la Feria de San Antonio de Muro de Alcoy.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha firmado las resoluciones correspondientes para que estas celebraciones cuenten, a partir de este momento, con el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, por lo que pasarán a formar parte del Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.
Colomer ha valorado estos últimos reconocimientos y ha agradecido el trabajo que llevan a cabo los municipios y entidades que contribuyen a estas celebraciones. «Nuestras fiestas y tradiciones son los grandes eventos de la Comunitat Valenciana que debemos poner en valor para que nos ayuden a posicionarnos como un mercado atractivo, con opciones muy diversas para atraer visitantes», ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que «Turisme Comunitat Valenciana trabaja para que las fiestas se conviertan en una propuesta de valor, que sume relevancia y atractivo al destino Comunitat Valenciana» y ha asegurado que «venir a conocer las distintas formas de celebración y preservación de las tradiciones es, sin duda, una experiencia única que se pueden ofrecer a los distintos mercados nacionales e internacionales, una oportunidad para experimentar la forma de vida y hospitalidad valencianas».
Desde el consistorio de Sant Vicent del Raspeig, el alcalde Jesús Villar ha destacado que los requisitos para pasar de interés provincial a autonómico eran muy altos, pero “hemos demostrado la fortaleza de nuestras celebraciones”. “El impulso político ha sido nuestro, pero el mérito es de todo el colectivo festero»