SEDE SOCIAL
c/ General Ibáñez, 34
E-mail: comparsamarrocssantvicent@hotmail.com
JUNTA DIRECTIVA AÑO 2024
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
La Comparsa
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1980-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
En mayo de 1979, un grupo de personas, algunas de ellas fundadoras de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente, fundaron la Comparsa con el objeto de crear una asociación de festeros amigos, con seriedad y responsabilidad en los actos festeros. El azul, negro y amarillo son los colores de la Comparsa. Desde el primer momento, la defensa de la cultura marroquí ha sido, y sigue siendo, uno de los principales pilares de la Comparsa, y esto se manifiesta especialmente en los años de Cargo Festero, en la visualización de los boatos, la presentación de los cargos,… Por ejemplo, cabe destacar que en el acto de presentación de la Alferecía de 1996 se escenificó una boda típica marroquí.
Desde el año fundacional, la Comparsa dispone de su propia marcha mora, “Marroc’s de Sant Vicent”, de Antonio Carrillos que, además, tiene la particularidad de ser la primera composición musical que se ha compuesto para una Comparsa de San Vicente. También desde el primer año, los Marroc’s tienen un traje oficial propio, diferente de la clásica chilaba; en 1984, año de la I Capitanía, la Comparsa fue la primera en realizar un boato en la calle. Desde los primeros años, la Comparsa siempre ha dado un especial protagonismo a sus principales elementos: el escudo –creado por Alejandro Guijarro-, los Capitanes y Abanderadas y la bandera. En 1989, con motivo del X aniversario de la Comparsa, se edita una publicación conmemorativa, iniciativa que se repite en el año 2000, en el que coincide la celebración del XX aniversario de la Comparsa con la III Capitanía; en este año se crea un cargo festero de honor, el caid, que representa un personaje histórico marroquí, en cuya primera edición recayó en un destacado fester marroc: Juan Monllor Pastor, “Ferraura”.
Los años de Cargo Festero son especialmente importantes en la Comparsa Marroc’s. Así lo fue en 1984, con la I Capitanía, al igual que en 1991, 2000 y 2010; similar situación también se ha producido con las Alferecías, en 1996 y 2006. Ser Marroc, en palabras de José Alfredo Sirvent Boix en 1992, “es formar parte de una gran comunidad festera y cultural que desborda a nuestra comparsa”.