Fundada en 1981
SEDE SOCIAL
c/ Jorge Juan, 35, bajo.
E-mail: comparsacaballerostemplarios@gmail.com
JUNTA DIRECTIVA 2017
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
Jose Maria García López y María José Sevila Sánchez
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1981-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
En 1981, la ilusión y las ganas de un grupo de personas en expandir la Fiesta en San Vicente dieron pie a la creación de una nueva comparsa. Una parte de ese grupo ya estaba en la Fiesta, como integrantes de los “Nómadas” y los “Tuareg”, de cuya unión surgió la Comparsa “Caballeros Templarios”. Se trataba de dar a conocer en San Vicente aquellos que mejor simbolizaban el cristianismo de la época, como es el caso de los Templarios. El esplendor en los desfiles y en sus vestimentas corrían a cuenta de ellos. Por mucho tiempo que pasase, marcharan y vinieran, la Comparsa siempre comulgó con la seriedad y el buen hacer.
Desde la creación de la Comparsa, muchos han sido los lugares donde ésta ha querido asentarse, como lugar de encuentro, en Fiestas y durante el resto del año; tras probar un lugar tras otro, en el año 2000 se consiguió el sueño de tener una sede propia y bien acondicionada, para disfrutar de la Fiesta de una manera tranquila y placentera. Se fue cambiando la infraestructura y el patrimonio propio de la Comparsa y quizás esto ayudó al prestigio que los Templarios ya aportaron a los acontecimientos de la época, y en las Fiestas de Moros y Cristianos.
La comparsa consta tradicionalmente de cuatro »Filaes» que desde hace decadas son: Guerreras Templarias y Damas Templarias (Filaes femeninas), Guardianes Tierra Santa (Filà Masculina) y la filà Oficial.
Desde 1981, los Templarios han puesto siempre la ilusión y el buen hacer que requiere la Fiesta, sin olvidar el sacrificio de los años de cargo que, aproximadamente, cada media década le toca vivir a cada Comparsa en San Vicente. La Comparsa Caballeros Templarios ha ostentado 3 Capitanías y una Alferecía, en las que ha demostrado su capacidad de recreación a la hora de formar esplendorosos desfiles y boatos. En 1989 tuvo lugar la primera Capitanía, con Gabriel Beltrán, Mari Carmen Serna, José Javier G. Fuentes y Lucía Blasco, como Capitanes y Abanderadas, adultos e infantiles, respectivamente. Ocho años más tarde, en 1997, llegó la segunda Capitanía, con Antonio Pérez Hermosilla, Mari Carmen Pastor, Rusland Domingo Porras y Ana I. Castellano Porras, quienes representaron a la Comparsa como se merecía. El año 2002 volvió a ser otro reto: Juan Carlos Rodríguez se convirtió en un buen alférez para todo el Bando Cristiano y, una vez más, la Comparsa estuvo a la altura de las circunstancias.
El año 2006 también fue muy especial, al coincidir la Capitanía Cristiana con el 25 aniversario de la fundación de la Comparsa. Por este doble motivo, se puso toda la “carne en el asador”. Juan Carlos Rodríguez, Sandra del Pozo, Víctor Pastor Celdrán y Andrea Alavé fueron los Cargos Festeros quienes, junto a la Comparsa, dejaron el listón muy alto.
Hasta aquí un pequeño recorrido por lo que ha sido la historia de la Comparsa, teniendo en cuenta que la historia de una comparsa la forman aquellas personas que han puesto todo su ímpetu, ganas y sacrificio por y para ella y que bien se puede definir con la siguiente consigna:
»Festa som, de festa son els nostres cors i aquesta nit afegim festa al nostre Poble»