SEDE SOCIAL
c/ Maestro Chapí, 19
E-mail: comparsavisigodos@gmail.com
JUNTA DIRECTIVA AÑO 2017
CAPITAN Y ABANDERADA DE COMPARSA (2017)
Alvaro Beviá Romero y Isabel Beviá Romero
PRESIDENTES DE LA COMPARSA: 1983-2024
CARGOS FESTEROS
PIEZAS MUSICALES
HISTORIA DE LA COMPARSA
Los Visigodos llegaron a Hispania en el año 415 guiados por Ataúlfo. Su dominio de la Península Ibérica fue casi total, en la que permanecieron durante tres siglos hasta que son derrotados por los moros en el año 711.
En el verano de 1983, en una de tantas noches, un grupo de amigos decide que los Visigodos vuelvan a la Península, y para ello se decide crear una escuadra con dicho nombre. La primera idea era que esta escuadra perteneciera a una de las Comparsas que ya existían en San Vicente, pero al no ser eso posible se decide crear una comparsa propia. Esta agrupación inicial estaba compuesta por gente muy joven y con escasa experiencia en la Fiesta pero con una ilusión tremenda.
La primera participación de la Comparsa Visigodos en las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente fue en las Fiestas de abril de 1984. En 1991, la Comparsa ostenta su primera Capitanía Cristiana, con Francisco Jiménez Calvo y Eva Lillo Pla como Capitán y Abanderada, acompañados por Fernando Aznar Beviá y Carmen Lillo Guijarro como Cargos Infantiles. En 1999 tiene lugar la segunda Capitanía, con Germán Marhuenda Perona e Isabel Perona Romero como Capitán y Abanderada, y Raúl Pastor Carbonell y Gema Lillo Guijarro como infantiles. Cinco años más tarde, en 2004, le corresponde a la Comparsa, por primera vez, la Alferecía Cristiana, cargo que ostenta José Luis Lillo Alcolea. En el año 2008, la tercera Capitanía, que coincidió con la celebración del XXV aniversario de la Comparsa, estuvo desempeñada por Primitivo Sáez Cánovas, Elmi Gil Serna, Gonzalo Vidal Moltó y Sara Ferrándiz Fernández.
En el año 2000 la Escuadra Guerreros Tadmires se incorpora a la Comparsa, hecho que supone un impulso muy importante para los Visigodos, por su ilusión festera y por el incremento en su número de socios.
Cabe mencionar a un grupo de personas que son fundamentales en los veinticinco años de historia que tiene la Comparsa: Javier Ferrándiz y Ana Ferrándiz como los primeros capitanes visigodos de la Comparsa; Antonio Lillo y Tere Guijarro como los capitanes más emblemáticos; Joaquín Gil y Mila Serna como donantes de la primera bandera visigoda y Francisco Llopis y Maruja Lillo como padrinos; los Capitanes Generales adultos e infantiles de 1999 como donantes de la segunda y actual bandera de la Comparsa; los hermanos Gomis como alcaldes ejemplares; Carlos Beviá; el difunto Francisco Castelló y su hijo Paco; Pablo Pascual por prestar los locales donde la Comparsa ha tenido sus cuarteles o ha utilizado para vestirse con sus mejores trajes.