FEDERACIÓN UNIÓN DE COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS
BER-LARGAS DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO
Berlargas
Las fiestas de Moros y Cristianos más sostenibles en 20 años

En el marco de la campaña La Reconquista del Vidrio, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018, las comparsas recogieron más de 57 mil envases de vidrio (más de 15.100 kilogramos).

Esta campaña la promueve, junto al Ayuntamiento, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

“La necesidad del reciclaje debe empezar a interiorizarse como parte de la cultura del ocio y la Fiesta. En este sentido nos sentimos muy orgullosos de que San Vicente sea un municipio puntero, porque significa que nuestros vecinos y festeros entienden que también la Fiesta debe ser sostenible y contribuyen a ello”, ha declarado el alcalde, Jesús Villar, durante la entrega del premio a la comparsa Abbasires, ganadora del sorteo realizado por Ecovidrio.

La iniciativa, que se desarrolló en las pasadas fiestas del mes de abril, pretende inculcar a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig y especialmente a las comparsas festeras la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se entregaron a las comparsas cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop y se instalaron contenedores vinilados con la imagen de campaña en las inmediaciones de cada una de ellas.

La campaña contó con unos educadores ambientales que informaron a los festeros y ciudadanos del proceso del reciclado de vidrio. Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, una ecopatrulla colaboraró con las comparsas en la retirada de los cubos llenos y su vaciado en los contenedores. En el concurso  La Reconquista del Vidrio, en el que participan distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de vidrio durante las fiestas, San Vicente ocupa el primer puesto de su categoría.

Beneficios

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.